villancicos.gif
adorno navidad1.gif


musicasnavidadlogo.jpg


santa5.gif

radios online navidad.gif


VILLANCICOS DE JEREZ
VILLANCICOS DE ADVIENTO
VIVA LA NAVIDAD RADIO







estrella balén.gif


melchor_anim.gifvídeos.gif

CANAL FLAMENCO
"Así canta nuestra tierra en Navidad"

OTRAS CANCIONES NAVIDEÑAS


gaspar_anim.gifletras villancicos.gif
LETRAS DE ZAMBOMBAS JEREZANAS
VILLANCICOS DE JEREZ 2009


baltasar_anim.gifKaraoke navideño.gif

VILLANCICOS POPULARES Y MODERNOS




la curiosa historia de los villancicos.gif


En sus orígenes, el villancico no tuvo contenido religioso. Eran canciones sencillas, que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos que acontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.

De todos ellos, se desarrolló con más fuerza el que hablaba de la Navidad y ha llegado hasta nuestros días, donde no pueden faltar en cualquier celebración navideña.villancicos origen 1.gif
La palabra "villancico" deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel. Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.(Por ej.: "Zéjeles del Cancionero de Aben Guzmán"). Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de "villancejos" o "villancetes".

Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium", atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.

En inglés, los villancicos son denominados "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra "ronda"). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.
noche de paz.jpg
Una de las más célebres canciones de Navidad es "Noche de Paz" (originalmente "Stille nacht, heilige nacht") cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesita estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada.
Manuscrito original de Joseph Mohr
Tregua de 1914. Primera Guerra Mundial



enlaces y fuentes.gif

http://www.todalanavidad.es/musicas.htmlhttp://www.navidaddigital.com/villancicos/http://www.navidadlatina.com/musica/villancicos/