external image img15575.gif

A continuación iremos anotando aquellos conceptos musicales con su definición correspondiente.

Os recuerdo que podéis ayudaros de estos diccionarios

diccionario1,

diccionario2,

diccionario3.



construccion1.gif

A



B


C


CAJA DE RITMOS.- En un secuenciador especializado en ritmo.
Pueden reproducir el sonido de una batería y de algunos instrumentos de percusión.

COMPÁS.- Medida que se toma como unidad para dividir una obra musical en fragmentos de igual duración. En la partitura, cada una de estas partes se separa de la siguiente con una barra vertical denominada línea divisoria.



D


E



F



G



H



I


J


K


L


M

MÚSICA.- La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, el ritmo, y el timbre, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

N


Ñ


O

OBSTINATO .- Ritmo o melodía que se va repitiendo insistentemente para acompañar una música.

P


PARTITURA.- Hoja o conjunto de hojas donde se escribe la música.
Todas las partes de la composición se representan en pautas superpuestas, cuyo contenido debe sonar simultáneamente.

PENTAGRAMA.- Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las lineas son equidistantes y horizontales.
La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:
Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica del mismo.Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.

PUNTILLO.- Aumenta a la figura o silencio la mitad de su valor.

Q


R

RITMO.- El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo.
El ritmo musical engloba todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo.

S

SONIDO.- El sonido es el proceso por el cual el oido capta las vibraciones que produce otro cuerpo.

T

TIMBRE.- Es la cualidad del sonido mediante la cual podemos diferenciar unos sonidos de otros.

U


V


W


X


Y


Z